Siglo XVIII. A consecuencia de la fuerte epidemia de cólera, que asolaba a la ciudad, el antiguo "Cementerio De Cantagallet" presentaba un problema de falta de espacio y se proyectó un emplazamiento que respondiera a las necesidades de una población plenamente industrializada. El 29 de agosto de 1889, se decidió adquirir una parcela más amplia y desarrollar un proyecto para un cementerio permanente en ese lugar. El proyecto ganador fue el del ingeniero local Enrique Vilaplana Julià. Un espacio de representación social, artística y cultural.

      La nueva necrópolis fue aprobada por concurso en los terrenos "Umbría De Valor" —emplazados en las faldas del monte de San Antonio y rodeados de un bonito espacio físico— propiedad de Antonio Pérez Jordá y cedidos por éste al municipio. En 1891 acordaron la realización de las obras con el presupuesto de 167.709 pesetas.

     

      Considerado de alto valor artístico y patrimonial, la evolución va desde el 'Eclecticismo Inicial', 'Historicismo', 'Modernismo', 'Corriente De Nouveau', 'Secesión' y 'Art Decó' a 'Racionalismo Arquitectónico'. Desde 2012, y gracias a sus valores patrimoniales, el cementerio está incluido en la ASCE (Asociación de Cementerios Significativos de Europa). Avalado por el consejo europeo, ha ganado diversos premios a nivel nacional. En el descansan personajes ilustres de la ciudad , Camilo Sesto, Ovidi Montllor, Isabel-Clara Simó, entre otras personalidades.

 
     
   
     
 

      En 2013 Don Eliseo Blanes Mora y Doña Joaquina Cortés Garrigós —padres de Camilo Blanes Cortés— fueron desenterrados del lugar donde descansaban y el 30 de noviembre 2017 fue el artista quien adquirió un columbario y dispuso que los restos mortales de ambos fueran incinerados y guardados en él. En la lápida, aparte de grabar los nombres correspondientes con sus fechas de defunción, hizo poner una foto de los tres y inscripción con una frase dedicada:

 
     
 
 
Eliseo Blanes Mora
† 23-7-1981 A Los 73 Años
Joaquina Cortés Garrigós
† 14-11-1994 A Los 84 Años

"Siempre Os He Querido Y Ahora Más"
Vuestro Hijo Camilo.

Foto: © 1975 José Luis Sanz Vilaplana
 
     
   
     
 

      El 08 de septiembre de 2019 Camilo falleció a causa de una insuficiencia renal. Su última voluntad era descansar en su pueblo natal y en la mañana del 24 de octubre sus cenizas llegaron a Alcoy portadas por su hijo, quien determinó instalar una Capilla Ardiente en el Ayuntamiento para dar el último adiós a su padre. Tras la muestra de respetos, sus restos mortales fueron trasladados al columbario junto a sus padres, en espera de que se construya un espacio más amplio dedicado al gran artista y figura internacional que es Camilo Sesto.

 
     
  Cementeri De Sant Antoni Abat
Carretera Font Roja, s/n
03801 Alcoi (Alcoy), Alacant (Alicante), España
 
     
   
     
  Columbario Camilo Sesto
Tram 4t C55
 
     
  © 2021 María De Los Ángeles Llorens Picó