Alcoy. Siglo XVIII. A consecuencia de la fuerte epidemia de cólera, que asolaba a la ciudad, el antiguo "Cementerio Cantagallet" presentaba un problema de falta de espacio y se proyectó un emplazamiento que respondiera a las necesidades de una población plenamente industrializada. El 29 de agosto de 1889, se decidió adquirir una parcela más amplia y desarrollar un proyecto para un cementerio permanente en ese lugar. El proyecto ganador fue el del ingeniero local Enrique Vilaplana Julià. Un espacio de representación social, artística y cultural.

La nueva necrópolis fue aprobada por concurso en los terrenos "Umbría De Valor" —emplazados en las faldas del monte de San Antonio y rodeados de un bonito espacio físico— propiedad de Antonio Pérez Jordá y cedidos por éste al municipio. En 1891 acordaron la realización de las obras con el presupuesto de 167.709 pesetas.


El diseño del cementerio olvida el estilo académico vigente hasta entonces y es diseñado cómo una ciudad urbana, con avenidas, calles y árboles, tal y cómo se empezaban a proyectar en las principales ciudades de Europa. Se plantea en su conjunto como una ciudad de los muertos. Es muy probable que su autor, el ingeniero Enrique Vilaplana Julià, hubiese visitado y se hubiese inspirado en algún cementerio europeo de muy reciente creación.

Se trata de un cementerio que presenta una tipología poco habitual ya que cuenta con galerías subterráneas perimetrales semejantes a catacumbas romanas con nichos a los lados, bien ventiladas y con iluminación natural construidas en piedra y formadas por arcos diafragma. Los nombres de algunas de las galerías, San Fabián o San Severo, nos remiten a las antiguas catacumbas romanas.

Cuenta también con patios donde se sitúan sepulturas de tierra y destacados panteones de estilos academicista, ecléctico, modernista y neogótico, en donde se pueden contemplar numerosas esculturas, realizadas por arquitectos y escultores alcoyanos, así como el Panteón de Alcoyanos Ilustres.

 

Obras:

▪ Panteón Gosálbez-Barceló (1838). Trasladado desde el Cementerio Viejo. Academicismo ▪
▪ Panteón Vda. de Brutinel (1894). Proyecto de Vicente Pascual. Eclecticismo ▪
▪ Panteón Jaime Tort (1895). Proyecto de Jorge Vilaplana. Eclecticismo ▪
▪ Panteón José Monllor (1896). Proyecto de Agustín Muñoz. Neoegipcio ▪
▪ Panteón Moltó-Valor (1898). Proyecto y escultura de Lorenzo Ridaura. Clasicismo ▪
▪ Panteón José Semper (1901). Proyecto de Jorge Vilaplana. Neogótico ▪
▪ Panteón Agustín Gisbert (1903). Diseño de Fernando Cabrera, proyecto de Vicente Pascual, cripta de José Cort y escultura de Lorenzo Ridaura. La escultura es Modernismo Nouveau ▪
▪ Panteón Anselmo Aracil (1903). Proyecto de Vicente Pascual, escultura de A. Clarí y vidrieras de Eudaldo Ramón Amigó. Eclecticismo historicista ▪
▪ Panteón Vicens (1910). Proyecto de Ramón Lucini y vidrieras de H. & J. Maumejean Hnos. Eclecticismo historicista ▪
▪ Panteón Salvador García (1911). Proyecto de Vicente Pascual y escultura de Eugenio Carbonell. Modernismo Nouveau ▪
▪ Panteón Enrique Carbonell (1925). Diseño, relieves y escultura de Lorenzo Ridaura; proyecto de Vicente Pascual y relieves de la cripta de Tomás Ferrándiz. Art Déco ▪
▪ Panteón Enrique Hernández (1931). Proyecto y escultura de Lorenzo Ridaura. Art Déco ▪
▪ Panteón Desiderio Mataix (1955, construido en 1970). Proyecto de Joaquín Aracil y vidrieras de "Unión de Artistas Vidrieros" de Irún. Racionalismo ▪
▪ Panteón Erum-Pascual (2009). Proyecto de Cheluca Sala y Mauro Matarredona. Realizado con acero Corten ▪

 

Desde 2012, y gracias a sus valores patrimoniales, el cementerio está incluido en la ASCE (Asociación de Cementerios Significativos de Europa). Avalado por el consejo europeo, ha ganado diversos premios a nivel nacional.

 
     
     
  San Antonio Abad. Imagen Y Placa
Cementerio Municipal San Antonio Abad
Carretera Font Roja, S/N • Alcoy. Alicante. España
16 Septiembre 2021
© Pedro Munster
 
 
 
     
 
     
 
Cementerio Municipal San Antonio Abad • Tramo 4 C55
 
     
 

En 2013 Don 'Eliseo Blanes Mora' y Doña 'Joaquina Cortés Garrigós' (Padre y Madre de 'Camilo Blanes Cortés') —por una mala gestión de un familiar— fueron desenterrados del lugar donde descansaban en el 'Cementerio Municipal San Antonio Abad'... El 30 de noviembre 2017 fue el propio Camilo quien, al enterarse de lo ocurrido, adquirió un columbario para que descansaran en él los restos mortales de sus progenitores después de ser incinerados y grabando en la lápida del mismo, debajo de una foto en la que aparece con ellos, los nombres con sus fechas correspondientes de defunción y una inscripción con una frase dedicada:

 

Eliseo Blanes Mora
† 23-7-1981 A Los 73 Años
Joaquina Cortés Garrigós
† 14-11-1994 A Los 84 Años

" Siempre Os He Querido Y Ahora Más "
Vuestro Hijo Camilo.
 
     
   
  Joaquina Cortés Garrigós, Camilo Blanes Cortés, Eliseo Blanes Mora
'Domicilio Famila Blanes Cortés'
Carrer Fernán Caballero, 12 • 1º Derecha • Alcoy. Alicante. España
24 Diciembre 1975
© José Luis Sanz Vilaplana
 
     
 

El 08 de septiembre de 2019 Camilo falleció a causa de una insuficiencia renal. Su última voluntad era descansar en su ciudad natal y en la mañana del 24 de octubre sus cenizas llegaron a Alcoy portadas por su hijo 'Camilo Michel Blanes Ornelas', quien determinó instalar una Capilla Ardiente en el Ayuntamiento para dar el último adiós a su padre. Tras la muestra de respetos, sus restos mortales fueron trasladados al columbario junto a sus padres, en espera de que se construya un espacio más amplio dedicado al gran artista y figura internacional que es 'Camilo Sesto'.

 
     
   
  Columbario Camilo Sesto
Cementerio Municipal San Antonio Abad
Carretera Font Roja, S/N • Tramo 4º C55 • Alcoy. Alicante. España
25 Octubre 2019
©
María De Los Ángeles Llorens Picó
 
     
 

El 22 de Mayo de 2020, ante la demanda de miles de fans ávidos por saber donde se encontraba el Columbario de Camilo, se puso en él una placa encargada por 'María De Los Ángeles Llorens Picó' con la siguiente inscripción:

 
     
  CAMILO BLANES CORTÉS
* 16-9-1946
† 8-9-2019
CAMILO SESTO
 
     
   
     
  ℗ & © 2021 Pedro Munster Con La Colaboración Especial De María De Los Ángeles Llorens Picó  
     
 
   
 
     
   
     
  Acuerdo Entre La Familia De Camilo Sesto Y El Ayuntamiento Para La Cesión De Una Parcela En El Cementerio De Alcoy Para El Mausoleo Del Cantante
Radio Alcoy • 27/05/2022
 
     
 

Ya hay acuerdo entre el 'Ayuntamiento De Alcoy' y la familia para la cesión de una parcela del cementerio municipal en la que se construirá el 'Mausoleo De Camilo Sesto'. Una tramitación que culminará la próxima semana ya que en el orden del día de la Junta de Gobierno Local de este lunes 30 de mayo figura esta concesión demanial de la 'Parcela 49' del camposanto de 'Sant Antoni Abad'. Salvo algún contratiempo de última hora, quedará aprobada por este órgano. 'Raül Llopis', edil de Cultura en declaraciones a 'Radio Alcoy', explica que atendiendo a la voluntad del cantante alcoyano de descansar para siempre en su ciudad natal, y tras dos años de negociaciones con la familia, se ha llegado a un acuerdo. Al tiempo que se dejará el pequeño terreno en la tierra del descanso eterno, la familia de Sesto ya prepara el proyecto del monumento funerario. El cantante alcoyano más internacional está enterrado ahora junto a sus padres en el camposanto alcoyano. Lugar que es visitado por los seguidores del artista, que falleció el 8 de septiembre de 2019.

 
     
   
     
  El Ayuntamiento De Alcoy Aprueba La Cesión De Una Parcela En El Cementerio A La Familia De Camilo Sesto Para La Construcción De Un Mausoleo En Su Memoria
Ayuntamiento De Alcoy • 30/05/2022
 
     
 

La financiación del diseño y construcción del panteón-mausoleo correrá a cargo de 'Camilo Miguel Blanes Ornelas'. El arquitecto encargado para la realización del Mausoleo es 'Miguel Botella Ruiz Castillo'. La construcción deberá estar concluida antes de dos años.

 
     
 
 
     
  Presentan El Proyecto Del Futuro Mausoleo En Memoria De Camilo Sesto
El Nostre Ciutat • 29/06/2022
 
     
 

Los representantes legales de 'Camilo Miguel Blanes Ornelas', hijo del fallecido 'Camilo Sesto', junto con el arquitecto encargado de la realización del Mausoleo, 'Miguel Botella Ruiz Castillo', se han reunido recientemente en nuestra ciudad con el alcalde, 'Toni Francés', el vicealcalde, 'Jordi Martínez', el concejal de Cultura, 'Raül Llopis' y el personal técnico de distintos departamentos del Ayuntamiento, de cara a mostrarles el proyecto y hacerles partícipes de la maqueta del futuro mausoleo en memoria del cantante. Aprovecharon la ocasión para ir al Cementerio Sant Antoni Abat a ver in situ cómo quedará el monumento funerario, las medidas y la distribución del espacio. Además, el heredero de Camilo Sesto, sus representantes y el arquitecto, se comprometieron a hacer las revisiones oportunas del proyecto con el personal técnico municipal para empezar lo antes posible las obras. También se pactó el acuerdo para qué tanto la maqueta del mausoleo como toda la documentación de este proceso esté ubicada en la parte final del museo dedicado a Camilo Sesto. Hay que recordar que la financiación del diseño y construcción del panteón-mausoleo, así como el mantenimiento del monumento mausoleo, será a cargo del heredero de Camilo Sesto, mientras que el mantenimiento del espacio exterior será asumido por el personal municipal del Cementerio. El acuerdo especifica que la obra tiene que estar acabada antes de dos años. "Tenemos un contacto fluido con la familia de Camilo Sesto, estamos siguiendo los pasos que marca el procedimiento para poder empezar la obra lo más pronto posible y cumplir así las últimas voluntades de Camilo. También queremos mantener una reunión con su Club de Fans, que están haciendo una gran labor, para presentarles el proyecto del mausoleo", ha destacado el concejal de Cultura, Raül Llopis.

 
     
     
     
  Las Obras Del Mausoleo De Camilo Sesto Se Iniciarán De Forma Inminente
El Nostre Ciutat • 17/04/2023
 
     
 

El constructor del mausoleo en memoria de Camilo Sesto, junto al arquitecto del proyecto y las representantes legales del heredero del cantante, 'Camilo Blanes Ornelas', se han reunido con personal técnico del 'Ayuntamiento De Alcoy' y el alcalde de la ciudad, entre otros, para mostrarles la maqueta y el proyecto definitivo del monumento funerario. En este encuentro, que ha tenido lugar en el mismo cementerio de Alcoy, han aprovechado para definir aspectos técnicos y han concretado que el inicio de las obras será inminente. 'Lourdes Ornelas', madre del hijo del intérprete fallecido, expresa su deseo de cumplir con la última voluntad de Camilo Sesto "lo antes posible". Recordar que la financiación del panteón-mausoleo, así como el mantenimiento del monumento, será a cargo de 'Camilo Blanes', mientras que el mantenimiento del espacio exterior será asumido por el personal municipal del cementerio. El acuerdo con la familia especifica que la obra tiene que estar acabada antes de dos años.

 
     
   
     
  Comienzan Las Obras Del Mausoleo De Camilo Sesto
Radio Alcoy • 25/05/2023
 
     
 

En la parcela número 49 del camposanto se eregirá la obra, diseñada por el arquitecto 'Miguel Botella', donde descansarán las cenizas del cantante alcoyano más internacional. Esta mañana ya estaban instaladas la vallas que delimitan la zona donde, durante un mes, tendrá lugar los trabajos para construir el monumento que, como avanzó 'Lourdes Ornelas', madre del heredero de Camilo Sesto, será original y a la altura del cantante. 'Miguel Botella' estará personalmente durante esas cuatro semanas en Alcoy al frente de un equipo de unas diez personas que se encargará de hacer realidad esta obra. Precisamente, la zona se ha protegido porque se quiere mantener el efecto sorpresa hasta que sea descubierta, según han indicado fuentes de la familia. La empresa que se encargará de este mausoleo será 'Corcisa Construcciones Y Rehablitaciones', con 'Rubén Muñoz' al frente. Recientemente 'Lourdes Ornelas' y su abogada, 'Mónica Sevil', estuvieron visitando el lugar del 'Cementerio San Antonio Abad' donde estarán los restos de Camilo Sesto y, también, los de sus padres. La obra la lleva a cabo la familia en el terreno que fue cedido por el 'Ayuntamiento De Alcoy' y el personal municipal se encargará del mantenimiento del espacio exterior.

 
     
 
 
     
  El Mausoleo De Camilo Sesto Estará Terminado En Un Mes
ARA Multimèdia • 28/05/2023
 
     
 

Esta semana han comenzado los trabajos de construcción del mausoleo del artista alcoyano más internacional de todos los tiempos: Camilo Sesto. El proyecto es obra del arquitecto Miguel Botella y se instalará en una parcela cedida por el Ayuntamiento. Empezaron las obras de construcción del mausoleo donde descansarán las cenizas de Camilo Sesto en el cementerio de Alcoy. De momento, buscaron la parcela, cedida por el Ayuntamiento, colocando unas vallas para delimitar la zona. Se trata de una estructura diseñada por el arquitecto Miguel Botella y es todo un misterio y sorpresa para los seguidores del cantante alcoyano más universal. Las obras se prolongarán durante un mes.

 
     
   
     
  La Lluvia Retrasa Las Obras Del Mausoleo De Camilo Sesto En Alcoy
Información • 31/05/2023
 
     
 

La lluvia retrasa las obras del mausoleo de Camilo Sesto en Alcoy. Las actuaciones estaba previsto que comenzaran el jueves pasado pero los episodios de precipitaciones de los últimos días han aplazado el inicio de las labores. El cementerio San Antonio Abad de Alcoy ya cuenta con el vallado de la parcela número 49, lugar donde está previsto que se levante el mausoleo del alcoyano más internacional. Este periódico ha podido saber a través de fuentes cercanas al artista que el recinto tiene unas dimensiones de cinco metros de ancho por diez de largo y que parte de la infraestructura está prevista que se construya en un taller. No han trascendido detalles específicos de como será el panteón pero 'Información' ha podido corroborar que no tendrá una estatua del artista. "Irá una obra arquitectónica muy moderna y majestuosa a la altura de una figura de la de Camilo", aseguran fuentes municipales. El vallado de la zona y el acopio de materiales y maquinaria son las actuaciones que se han llevado a cabo por el momento. "El tiempo no está siendo el más favorable para las construcciones con los chaparrones constantes en los que el tiempo va variando y van a tener que hacer movimientos de tierras, por lo que están esperando a tener mejor tiempo", señalan también fuentes municipales.

 
     
   
     
  Avanzan A Buen Ritmo Las Obras Del Mausoleo En Memoria A Camilo Sesto
Ajuntament D'Alcoi • 06/09/2023
 
     
 

Se estima que si las condiciones meteorológicas no son adversas pueda estar terminado en 8 semanas

Las obras de construcción del Mausoleo en memoria a Camilo Sesto, que se están llevando a cabo en el Cementerio Municipal Sant Antoni Abat de Alcoy, están en marcha y está previsto que finalicen en 8 semanas, siempre que no haya condiciones meteorológicas adversas, tal y como han informado representantes de la familia.
Recordamos que la financiación del diseño y construcción del panteón-mausoleo, así como el mantenimiento del monumento mausoleo, será a cargo del heredero de Camilo Sesto, es decir; Camilo Miguel Blanes Ornelas, mientras que el mantenimiento del espacio exterior será asumido por el personal municipal del Cementerio.
El arquitecto que ha diseñado el proyecto contratado por la familia es Miguel Botella Ruiz Castillo. Tal y como ya informamos el pasado año, dada la trascendencia mediática del cantante en la memoria del cual se levanta el correspondiente monumento funerario, el Ayuntamiento cedió la parcela. Al mismo tiempo la familia tuvo que presentar el proyecto para que fuese aprobado por el órgano municipal competente, con los pertinentes informes del personal técnico municipal, dada la singularidad del cementerio, siguiendo así el procedimiento que determina el reglamento que regula el servicio del cementerio municipal "Sant Antoni Abat" (Boletín Oficial de la Provincia de Alicante número 137, de fecha 22 de julio de 2013), artículo 15.
Tal y como se acordó con los representantes legales del heredero de Camilo Sesto, tanto la maqueta del mausoleo como toda la documentación de este proceso esté ubicada en la parte final del museo dedicado a Camilo Sesto.
Camilo Sesto ha sido una de las figuras más representativas de toda la historia reciente de nuestra Ciudad. De hecho, su trayectoria ha sido merecedora de la concesión de la "Medalla De Oro Y De Su Nombramiento Como Hijo Predilecto De Alcoy" intermediando acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de fecha 9 de noviembre de 2016, y la Junta de Gobierno Local de fecha 23 de noviembre de 2018 aprobó el cambio de denominación del espacio público "Avenida Alameda" que pasó a denominarse “Alameda Camilo Sesto”. El cantante alcoyano murió el 8 de septiembre de 2019 y está enterrado en el cementerio alcoyano con sus padres.
"Queremos agradecer al heredero Camilo Blanes Ornelas y también a su madre Lourdes Ornelas hacer realidad el deseo de Camilo Sesto en nuestra ciudad. Al mismo tiempo es importante destacar que estamos informando puntualmente al Club de Fans, que están haciendo una gran labor por la memoria de Camilo Sesto", ha destacado el concejal de Patrimonio Cultural, Ignacio Trelis.

 
     
 



 
     
  El Mausoleo De Camilo Sesto En Alcoy Se Deja Ver
Información • 20/12/2023
 
     
 

Una estructura emerge ya de la parcela donde se construye el monumento funerario, aunque su forma definitiva y su significado serán una incógnita hasta el final.

El mausoleo de Camilo Sesto en Alcoy está cada vez más cerca de ser una realidad. Si hace unos meses ya se vislumbraba una especie de gran vaso excavado en la tierra con una estructura interior, ahora de alguna forma el futuro monumento sale a la superficie. Ya se deja ver otra estructura externa, que coronará el espacio. Lo avanzado de su construcción hace ver que pronto estará terminado, previsiblemente durante el primer trimestre de 2024.

Como ha venido publicando este periódico, las características del proyecto del mausoleo se han llevado con sumo secreto en todo momento, por lo que hasta que el monumento no esté acabado no será posible conocer de manera fidedigna su aspecto ni su significado. Con todo, y pese a que el recinto de la parcela está vallado, los curiosos lo tienen relativamente fácil para ir observando el desarrollo de la obra, ya que hay varios puntos desde los que es posible ir viendo el desarrollo de las obras.

La estructura superior que ahora se deja ver se asemeja a una cúpula metálica alargada, con tejado a dos aguas. Parece que cubre la totalidad de la otra estructura interior del gran cubo construido bajo el nivel del suelo, aunque resulta difícil determinarlo con exactitud sin poder acercarse demasiado a la obra. En cualquier caso, dentro de unas pocas semanas será posible ya ver con claridad las características del monumento.

El mausoleo se está construyendo en una parcela del cementerio municipal de Sant Antoni Abat de Alcoy, cerca de la entrada, en un punto fácilmente localizable para todas aquellas personas que deseen visitarlo. Con este monumento, como ha publicado ya este periódico en diferentes ocasiones, se cumplirá el deseo del artista internacional de que sus restos reposaran para siempre en su ciudad natal y, además, en un espacio destacado. Alcoy ya recibe de manera asidua la visita de seguidores del cantante y compositor, que ahora acuden al discreto nicho donde Camilo Blanes Cortés descansa junto a sus padres. El mausoleo, además, será un complemento al futuro museo dedicado al artista.

 
     
   
     
  El Mausoleo De Camilo Sesto En Alcoy: Estructuras Finalizadas Sobre Un Estanque De Agua
Información • 19/03/2024
 
     
 

Las obras del singular sepulcro del artista alcoyano están próximas a su finalización aunque la significación del monumento sigue siendo un secreto.

El mausoleo de Camilo Sesto es ya una realidad. Las obras están muy próximas a su finalización, aunque la significación del monumento aún no se ha hecho pública. Lo que parece claro es que el agua va a tener un papel destacado, ya que se han construido las dos estructuras que conforman el sepulcro sobre una especie de estanque. Así, el descanso eterno del artista alcoyano estará rodeado de agua. La segunda estructura, de menor altura, se supone que acogerá bajo tierra los restos del compositor alcoyano.


Los trabajos de construcción están muy avanzado y las dos estructuras estarán rodeadas de agua. Una vallas tratan de ocultar en avance de los trabajos en el camposanto de Alcoy.

 
     
   
     
 
   
 
     
 
Mausoleo Camilo Sesto
Cementerio Municipal San Antonio Abad Carretera Font Roja S/N • Parcela 49 • Alcoy Alicante España
Horarios: Invierno: 7:30—18:00 • Verano: 7:30—20:00 • Festivos: 9:00—15:00