Alcoy es una ciudad, situada al sureste de España en la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana), emprendedora, capaz de adaptar sus circunstancias, su industria y sus actividades laborales al devenir de los tiempos. La progresiva mecanización del fuerte desarrollo llevada a cabo durante todo el siglo XIX, crea grandes empresas de industrias textiles, papelera, metalúrgica, cosmética y de alimentación entre los que destacan por su comercialización internacional: aceitunas y peladillas. En la segunda mitad del citado siglo, una floreciente burguesía con capacidad potencial y económica patrocinó obras a beneficio de las clases menos favorecidas y de desamparo.

      El primer asilo de mayores que tuvo la ciudad de Alcoy, estaba ubicado en el Carrer San José, en una residencia perteneciente al matrimonio formado por Eugenio Llopis y Camila Miralles. Con el tiempo, y ante la falta de espacio, los ancianos tuvieron que ser trasladados a la antigua fábrica de cigarros. Pero una vez más, y debido nuevamente a la escasez de condiciones, se pensó en buscar un mejor espacio para la asistencia a la tercera edad. La solución viene de la mano de la ilustre alcoyana, poeta y escritora Milagros Jordá i Puig-Molto y su esposo José Sempere de las Casas, que al fallecer ambos dejaron en testamento unas explícitas últimas voluntades. Era deseo del matrimonio, propietario de varios terrenos en la prolongación de el Carrer Corbella (actual Carrer El Camí), ofrecer un solar en el que se construyera un asilo para acoger a los ancianos desamparados, una iglesia y junto a ésta una casa para vivienda del capellán.

 
     
     
     
  'Asilo De Las Hermanitas De Los Pobres Y Ancianos Desamparados'
Proyecto Obra: José Moltó Y Valor
 
     
 

      El edificio del asilo es la primera construcción del conjunto, cuyas obras se inician el 25 de Agosto de 1880, como atestiguan dos medallones esculpidos en la piedra del paramento situados en el centro de la fachada. Una suscripción popular sufragó parte de los gastos de su construcción. Se trata de un edificio ecléctico, austero y de tres plantas, con la fachada a la calle de ordenada simetría y de huecos impares, formada co piedra en sillería con llagueados en la planta baja y suaves relieves; la configuración de los huecos tienen arcos muy rebajados e impostas en la separación de cada planta. El cuerpo central se enfatiza con pilastras adosadas, y la cornisa de remate tiene elementos decorativos consistentes  en dados colgantes, que se interrumpen en el centro, donde se situa un hueco que emerge de la línea del alero.

 

Se inauguró el 8 de Agosto de 1881.

 
     
   
 

 

 
 

'La Iglesia'

Proyecto Obra: Timoteo Briet Montaud / Jorge Vilaplana Carbonell

 
     
 

      El 13 de Julio de 1891 el Ayuntamiento autorizó la construcción de una iglesia —bajo la advocación de la Virgen de los Dolores, destinada al culto público y que servirá también para el asilo (en la que se invirtieron 60.000 pesetas). El edificio ocupa una superficie de 346,92 metros cuadrados con un frente a la calle de 11,48 metros y laterales de 30,22 metros y está prácticamente exento al recaer las traseras a un patio porticado en comunidad con las viviendas que también se abocan a él. La fachada a la calle, orientada al suroeste, tiene una altura máxima de 19,85 m y muestra una cuidada composición simétrica con muros de piedra arenisca en sillería, composición que se puede enmarcar en el lenguaje que Briet seguía en esa época, de tendencias neomedievales ccon elementos que advierten de su posterior inclinación al movimiento secesión-modernismo. De la decoración en relieve, adquieren importancia la portada con falso arco rebajado y frontón superior, así como el gran rosetón con tracería gótica y las dos españadas sin campanas, también decoradas, que rematan el edificio y le proporcionan esbeltez al conjunto.

 

Se inauguró el 29 de Julio de 1893.

 
     
   
     
 

'La Casa Del Capellán'

(Museo Camilo Sesto)

Proyecto Obra: Jorge Vilaplana Carbonell

 

      El 19 de Octubre de 1891, unos meses después, se aprobó la construcción de una casa para vivienda del capellán' (en la que se invirtieron 20.000 pesetas). El edifico se construye adosado en la primera crujía a la iglesia por su flanco suroeste, con un estilo que se puede enmarcar como ecléctico, con detalles modernistas. La composición de fachada se resuelve con sobriedad y simetría de tres huecos y dos alturas, con parámetros de piedra arenisca de sillar con pilastras abultadas entre los paños de los huecos. En la planta inferior, con llagueados acanalados horizontales entre los sillares, se sitúa en el centro el acceso al interior con un gran portalón, y a ambos lados, dos huecos con arcos rebajados. Una importante imposta divide esta planta de la superior, en la que los huecos son óculos de reducido tamaño. La cornisa, como en el asilo, está decorada con dados colgantes, y el conjunto lo remata un antepecho con pilastras y entrepaños de piedra calada con dibujos repetidos de trazados geométricos.

 

Se inauguró el 29 de Julio de 1893.

 
     
   
     
 

      En 1979 la Congregación de las 'Hermanitas De Los Pobres Y Ancíanos Desamparados' se traslada a un nuevo edificio ubicado en la zona norte de Alcoy en el Carrer Santa Teresa De Jornet, 2. En 1980 parte del edificio del asilo, excepto el cuerpo recayente a calle, es demolido para la construcción de una promoción de viviendas. La casa del capellán e iglesia, desacralizada, permanecen intactas, correspondiendo la propiedad de los inmuebles al 'Ayuntamiento De Alcoy', y se encontraban en total desuso desde entonces.

      El conjunto está situado dentro de la delimitación del casco antiguo, el cual mereció la declaración de 'Conjunto Histórico Artístico' en el año 1982, y los tres edificios están inventariados por 'Bellas Artes' y por el 'Colegio Oficial De Arquitectos De Alicante', e incluídos en el catálogo del 'Plan General  De Ordenación Urbana', aprobado definitivamente en agosto de 1989, con «Protección Estructural — Nivel III» el asilo y la iglesia, y «Protección Ambiental — Nivel IV — Categoría "A"» la casa del capellán, siendo piezas significativas en el conjunto de segundo orden «El Camí» al que pertenecen.

 
     
 
'La Casa Del Capellán' / 'La Iglesia' / 'Asilo De Las Hermanitas De Los Pobres Y Ancianos Desamparados'
Carrer El Camí, 44, 42, 40
 
     
   
     
 

      En mayo de 2021 el 'Ayuntamiento De Alcoy' adjudica el edificio conocido como 'La Casa Del Capellán' a lo que será el futuro 'Museo Camilo Sesto' en donde se exhibirán más de 800 objetos del artista donados por su heredero Camilo Blanes Ornelas.

 

      Las obras de dicho espacio cultural correrán a  cargo de 'Matra Museografia Y Habitat SL', que se encargarán de la elaboración del relato museístico y la definición de contenidos del mismo. Esta empresa con una amplia experiencia, en el diseño y la gestión de proyectos expositivos, cuenta con un equipo multidisciplinar formado por diseñadores gráficos, interioristas, agentes museográficos, arquitectos y un musicólogo.

 

      La inauguración del Museo, una vez acabadas las obras y organizando concienzudamente su interior, se prevé que se llevará a cabo a finales del 2022.

 
 
Museu Camilo Sesto

Carrer El Camí, 44
03801 Alcoi (Alcoy), Alacant (Alicante), España
 
     
  © 2021 María De Los Ángeles Llorens Picó / Pedro Munster